21.12.13

Selección de lecturas



Aquí estamos de nuevo, esta vez, para recomendaros algunas lecturas para que leáis con vuestros hijos. Nos hemos permitido hacer una selección de libros, que nos parecen convenientes para desarrollar la comprensión lectora. Porque como ya hemos dicho en anteriores ocasiones, vuestra colaboración en esta tarea resulta imprescindible.

Para hacer una buena selección nos hemos basado en los siguientes criterios:

Los gustos del niño o la niña y la edad. Es muy importante que los niños lean cosas de su interés, puesto que esto les motivará a leer más y no podemos olvidar que leemos por placer y para divertirnos. Así que intentad elegir libros de su gusto y también adecuados para su edad.

Leer toda clase de textos. Es fundamental que los niños lean toda clase de textos y géneros, no solo diferentes narraciones, como pueden ser los cuentos. Sino que conviene leer otro tipo de textos, como pueden ser, poemas, comics, libros de cocina etc. Esto ayudará a que los niños descubran las diferentes estructuras de cada género y que en un futuro cuando tengan que elaborar distintos tipos de texto, tengan una buena base.

Creemos que es interesante que los niños lean en diferentes idiomas, porque esto amplía su conocimiento. Por eso, en esta selección hemos querido poner libros en diversas lenguas, para que siempre que sea posible, practiqueis  más de un idioma.










LA GOTA DE LLUVIA /EURI-TTANTTA


“A veces el cielo se cubre de nubes oscuras. Se ven relámpagos y se oyen truenos a lo lejos. Todo el mundo piensa: «¡Menudo chaparrón va a caer!» pero solo caen cuatro gotas. Esto es una parte del resumen del cuento, en el cual, las protagonistas son esas cuatro gotas de lluvia y es su historia la que se cuenta. Es un cuento corto, pero sencillo y muy entretenido, ideal para leer con vuestros hijos. Está disponible tanto en euskera como en castellano.




TEO GAIXO DAGO

La colección de cuentos de “Teo” es una lectura muy apropiada para los niños que no saben leer, puesto que está magníficamente ilustrada, y solamente con ver los dibujos se sabe lo que ocurre. De esta forma, aunque el niño no sepa leer, ya sabe de qué trata la historia. También es adecuada para los niños que saben leer, aunque sean textos cortos, ya que relata situaciones que ellos viven a diario. Por lo tanto, se sienten identificados y se interesan más por la lectura.


En cuanto a los padres, al final del libro hay dos páginas con notas didácticas dirigidas a ellos. Todas las páginas de la historia están analizadas; habla de cómo interpretan los niños cada situación y propone algunas preguntas al respecto. Esta colección de cuentos está disponible tanto en euskera como en castellano.



HIZKIRIMIRI BILDUMA

La colección “Hizkirimiri” es apropiada para los niños que están empezando ahora a aprender a leer, ya que en ellos predominan los dibujos y en cada página sólo aparece una pequeña oración que los más pequeños podrán leer sin ninguna dificultad. La colección está compuesta de tantos libros como letras tiene el abecedario. Cada uno de los libros está dedicado a una letra, como es el caso de “Naiaren ahizparen Nagikeria”. Este pequeño cuento de unas 6 o 8 páginas está dedicado a trabajar la letra “N”. Este sólo es un pequeño ejemplo de toda la colección, ya que cada letra tiene su correspondiente breve cuento.



LOTARA JOAN AURREKO IPUINAK / CUENTOS DE ANTES DE IR A DORMIR



Este libro es un conjunto de cuentos que ofrece a los padres un complemento para educar a sus hijos. Trabaja a través de los cuentos ciertos problemas de los niños, dudas, malos comportamientos etc.

Sumergiéndonos en los cuentos, a través de los pasadizos de los protagonistas, se pueden aprender diferentes valores y experiencias, aprendiendo más que con una simple norma.
Los niños, hasta convertirse en adultos, tienen algunos problemas cotidianos y de esos problemas trata este libro. Por ejemplo, pueden ser, lo celos entre hermanos y hermanas, el miedo, la alimentación…
En concreto, es una colección de 27 cuentos y cada cuento tiene un pequeño comentario al final, para explicar porqué se crea cada problema y como hay que trabajarlo. También aparecen el objetivo de cada cuento, el significado y algunos puntos de vista sobre el tema.





DILINDAN IPUIN BILDUMA




Esta colección de libros infantiles está compuesta por dieciséis cuentos infantiles. Tiene un claro objetivo, que es el aprendizaje de los niños en la lectura. Desde el primer cuento que resulta ser, “Amaia” hasta el cuento “Blai-Blai”, es evidente que el nivel de dificultad va aumentando. En el primero, la única consonante que se emplea es la “m”, en el siguiente “m,t” y así hasta llegar al último cuento, en el cual se emplean todas consonantes.
Por lo tanto podemos decir que esta colección es una manera muy eficaz para que los niños aprendan a leer o tenga más fluidez.








COLECCIÓN CARACOLA




Esta colección de cuentos infantiles está compuesta por doce cuentos. Está recomendado para niños de entre dos y seis años, pero puesto que nos parecen un tanto complejos y los niños de esa edad no saben aún casi leer, serían muy apropiados para leer con los padres. El cuento que nosotros tenemos se titula, “Osito Pardo se despierta”.










JUEGOS RECREATIVOS PARA NIÑOS

Oceano presenta una amplia guía de actividades diseñada para complementar las labores escolares y amenizar el tiempo libre Todas las actividades están orientadas a fortalecer la capacidad lúdica de los niños, y favorecen el desarrollo de sus aptitudes creativas e intelectuales.


Estructurada en seis apartados, esta obra propone actividades para realizar en espacios cubiertos y al aire libre, experimentos científicos, diseños de maquetas, actividades artísticas y recetas culinarias. Cuenta además con numerosos dibujos a todo color que ilustran las actividades, facilitando su comprensión.
Por su enfoque eminentemente práctico, ameno y pedagógico, esta obra ofrece a los niños y las niñas la oportunidad de vivir experiencias inolvidables participando en entretenidas actividades creativas y lúdicas, y resulta una referencia de valor indiscutible para los padres, maestros y educadores.








MI PRIMER LIBRO DE PASTELERÍA



Mi primer Libro de Pastelería contiene deliciosas recetas que podrás realizar fácilmente en casa. Cada página a todo color presenta una idea sugestiva, desde un surtido de dulces y pastas para obsequiar a tus amigos, hasta un fabuloso pastel en forma de dinosaurio.















THE UGLY DUCKLING/ EL PATITO FEO



El cuento “El patito feo” es un cuento apropiado para que los niños aprendan valores. Entre esos valores podemos encontrar el siguiente: no nos tenemos que reír del físico de los demás. Además, si el cuento lo leemos en inglés, es una gran oportunidad para trabajar el idioma. Por lo tanto, este cuento tradicional leído en inglés, sirve para aprender valores primordiales en la vida cotidiana y a la vez para trabajar un idioma que no es el nuestro.

















NIK ESERITA EGITEN DUT,  ETA ZER? / YO LO HAGO SENTADO, ¿Y QUE?
                                  
Grandes y pequeños, habladores y vergonzosos, gordos y flacos... las personas no somos iguales. ¿Y qué? Este libro también es diferente y por eso es bonito. Seguro que os gusta.













XOLA ETA BASURDEAK / XOLA Y LOS JABALÍES



Segundo libro de esta magnífica saga que tiene como protagonista a un perro llamado Xola. Este en concreto relata la aventura que tiene el perro con su dueño cuando van a cazar jabalíes. Ha recibido muy buenas críticas, quedando el autor (Bernardo Atxaga), finalista nacional.











¡Esperamos que nuestra selección os haya servido! ¡Muchas gracias por leernos y hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario